lunes, 11 de diciembre de 2006

A mi primo que ya no está!



Oye ! Que tiempos aquellos, yo un niño solo pensando en jugar, tenía un primo, Fernando, le decíamos Nandito, estaba de moda una novela con Thalia en la que un personaje se llamaba así y lo fastidiaba mucho con mis amigos. Nandiiiiiiiitooooo!
Pues pase con el gran parte de mi niñez, jugábamos mucho, andábamos para todos lados con la pelota, y nuestra máxima preocupación era saber quien podía hacer más dominaditas. Que cosas no?
Nando siempre tuvo problemas en casa, problemas económicos, y pues huérfano de madre desde muy niño. Vivía con su Papá y su madrastra, una señora buena pero con defectos como todos nosotros. Ella tenía 2 hijos más con el padre de mi primo, y que será, a veces en las personas surgen actitudes que no se entienden, pero que en circunstancias como la falta de dinero y la desesperación por criar a niños son entendibles y equivocadas, ella tenía cierto mal trato con Nando por no ser su hijo legítimo. El lloraba y sufría, empezó a trabajar ni bien terminó el colegio pues lo que ganaba su padre no alcanzaba y su madrastra siempre poniendo peros (es un vago, tiene malas manías, … ), cuando empezó a trabajar y yo entre a la universidad nos dejamos de ver, sus padrinos le dieron un trabajo en el que hacia encargos para una contadora, como todo joven un poco irresponsable, a veces llegaba tarde y fue causa de su despido.
En busca de trabajo su padre lo mandó a Iquitos, a trabajar con su tío, al tiempo regreso a lima, un día lo vi y me dijo ¿Billy see nÓta mi dééjo? Era muy gracioso oírlo hablar, se le había pegado el dejo de la selva, y bueno otra vez empezamos a ir a la playa, el seguía trabajando con una tía, pero otra vez lo despidieron y otra vez peleo con su papá y su madrastra y se fue a la selva a seguir trabajando por ahí, a sobrevivir.

Sábado 9 de Diciembre. Mi madre me dice que Nando en Iquitos se accidento al dar una curva con una moto, se golpea la cabeza y tubo 3 fracturas en el cráneo y estaba en coma, yo ya lo había dejado de ver hace como 3 años y en verdad solo me sorprendió un poco la noticia, tuve fe que se recuperaría, la operación le costaba mas de 4 mil soles, su padre no tiene fácil ese dinero, buscó ayuda en familiares y amigos. Todos tranquilos porque decían que ya estaba recuperando los sentidos. Me puse a pensar, como somos de ingratos, el sufriendo todo el tiempo, yo quejándome que me falta dinero para salir el fin y cosas así, creo que olvidé que era mi primo, nunca sugerí nada para ayudarlo.
Tras lo que pasó pensé escribirle una carta que mas o menos diría así “Hola Nando, soy tu primo Billy, estoy seguro que leerás esta carta porque estoy seguro que te vas a poner bien, para que vengas en verano y como siempre ir todos los días aquí a la playa con Danilo y Rico Pelo, en verdad siento mucho lo que te ha pasado, estoy rezando por ti primo…”.

Domingo 10 de Diciembre. 9 pm vibra el celular, la voz llorosa de mi padre, diciéndome Nandito ha muerto hijo ven por favor, iremos a visitar a su papá, escuchaba a mi madre llorando. Aun no me entraba la pena que debía sentir. Solo no podía hablar, y renegaba dentro de mí. Como un chico de 19 años puede morir así?

Nando había fallecido a las 6 pm en un hospital de Iquitos. Velamos su ropa en casa de su padre. Es doloroso ver a un papa llorar por su hijo, por impotencia de no poder tenerlo cerca, de haberlo mandado a trabajar lejos por no poder mantenerlo. Arrepintiendose ahora de cada grito, de cada pelea, de la vida, de todo. Habían fotos de él, empecé a verlas y no podía verle el rostro por muchos segundos porque me aparecían muchos recuerdos y me daban inmensas ganas de llorar, mordía mis dientes para aguantarme. Quisiera haberme quedado en esa edad en la que solo queríamos jugar una pichanguita, nuestro vicio era ir a una losa de barranco y jugar con más niños, o ir al parque de mi casa y trepar los inmensos árboles. Recuerdo cuando íbamos de campamento al bosque y hacíamos locuras, competíamos por quien duraba mas tiempo bajo el agua y cosas así.

Ahora, ya mañana no podré hablar con el…

Pero todo sucede por algo no? Tal vez quiso decirme algo a mí, y al que lea este post, tal vez mis actos están muy imprudentes lo cual es cierto, tal vez debo ayudar y preocuparme mas por la gente que aun esta aquí con vida, tal vez debo entender mucho mas a mis padres, a veces nos creemos inmortales y dueños del mundo y solo queremos divertirnos, no quisiera que alguien le de una noticia así a mis padres y causarle la enorme pena que siente el padre de mi primo.

Ahora solo me digo lo que me decía cuando falleció mi abuelo, Ya mañana no me podrá hablar … =(


Aun quiero ser un León ! y Mañana Ziempre sale el Sol !